miércoles, 30 de mayo de 2007

La competitividad china

Hola amigos.

No voy a negaros que últimamente estoy un poco vago a la hora de escribir en el blog. La verdad es que mi nuevo trabajo, los niños y sobre todo, el periodo lectivo en la universidad me quitan mucho tiempo. Pero prometo ponerme las pilas a partir de junio, que termino exámenes.

Hoy voy a comentar algo sobre la competitividad china. China es un país de grandes diferencias, con una costa creciendo a pasos agigantados y un interior, pobre, pobre, pobre. Crecimientos de su economía de más del 10%, basados en jornadas excesivas de trabajo, bajos salarios, inexistencia de sindicatos, etc. son parte de la clave para ello.

Pero lo que no se puede negar es la competitividad con la que hacen todas las cosas. Aquí podéis ver un ejemplo de lo que suele hacer un funcionario chino en su trabajo. Y claro, así es imposible competir con ellos.


sábado, 12 de mayo de 2007

L'estaca

Yo nací en 1.968. Fue un mal año. Mataron a Martin Luther King, a Bob Kennedy, los soviets invadieron Praga y ETA realizó su primer atentado mortal. Pero también sucedieron algunas cosas interesante: las revueltas estudiantiles en España, Francia y en otros muchos países. Los estudiantes se manifestaban contra lo que ellos pensaban era injusto y no les importaba el perder su plaza en la Universidad o peor aún, acabar entre rejas.

El otro día ví una manifestación de estudiantes universitarios en la plaza de San Agustín de Valencia. Eran 4 y el del tambor. Os prometo que no eran más. Desgraciadamente los estudiantes de hoy en día no parecen tener las mismas inquietudes que los de hace 40 años. Parece como si sus únicos anhelos fueran comprar la bebida para el siguiente botellón, jugar a la Wii y bajarse música por la mula. Nada de activismo. Nada de solidaridad. ¡Que pena! Con la falta que hace hoy día…para tirar la estaca que nos amarra.

Os dejo dos canciones míticas para el recuerdo. Yo no las viví, ni las canciones ni la época. Me pilló muy joven. Pero admiro mucho a esas personas que lucharon tanto y tan duro por una vida mejor en unos tiempos como aquellos. Y sobre todo, me da mucha envidia ver de lo que eran capaces de hacer y de conseguir.





Ojalá el mundo se de cuenta algún día hacia donde se dirige y la gente se movilice de nuevo. Por las causas justas.
Y ojalá estiremos todos y la estaca caiga algún día.
Salud.
P.D. Dedicado al Sr. Nicolás Sarkozy

martes, 1 de mayo de 2007

En esta ocasión no os voy a solar ninguna perorata ni cantinela sobre la vivienda ni sobre el medioambiente. Sólo os dejo un anuncio publicitario de "Aerolíneas Argentinas" digno de ver. Y es que los argentinos en esto de la publicidad son unos maestros.